Día Mundial de la Salud

La primera Asamblea Mundial de la Salud realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 1948 y en la que México tuvo un papel relevante, resolvió que se debería patrocinar un Día Mundial de la Salud todos los años; en la Asamblea siguiente se acordó que la fecha de la celebración fuera el 7 de abril, aniversario del inicio de la OMS y desde 1950 se celebra el Día Mundial de la Salud  cada año, El Consejo de Salubridad General, órgano de carácter constitucional y autoridad sanitaria en el país, ha sido la encargada de la convocatoria y organización del evento, en virtud de que aglutina al sector público, organizaciones académicas, de investigación y de la sociedad civil relacionadas con los temas de salubridad general y de salud.

Los actos del Día Mundial de la Salud son, en lo fundamental, responsabilidades de los gobiernos y su celebración ha encontrado amplio eco a nivel mundial. Cada año, la OMS convoca a todos sus Estados miembro a organizar la celebración, que cada año se dedica a un tema de salud diferente, acorde con su importancia crítica a nivel global.

En 2010 el tema será “Urbanización: un reto para la salud pública” y se resume en que prácticamente todo el crecimiento demográfico durante los próximos 30 años tendrá lugar en las zonas urbanas, lo que indica que la urbanización es un fenómeno que no tiene visos de desaparecer.

El fenómeno afecta a cuestiones como el agua, el medio ambiente, la violencia y los traumatismos, las enfermedades no transmisibles y sus factores de riesgo como el uso de tabaco, una alimentación poco saludable, la inactividad física, el uso nocivo del alcohol y los riesgos asociados a los brotes de enfermedades.

La urbanización supone un reto por varios motivos:

  • Los pobres de las zonas urbanas padecen de forma desproporcionada una amplia gama de enfermedades y problemas de salud, entre ellos un mayor riesgo de violencia, enfermedades crónicas y algunas enfermedades transmisibles como la tuberculosis y el VIH/SIDA.
  • Los principales determinantes sociales de la salud en el contexto urbano van más allá de lo puramente sanitario e incluyen las infraestructuras, el acceso a los servicios sociales y de salud, la gobernanza local. distribución de los ingresos y las oportunidades en materia de educación.

Se busca  alentar a los dirigentes nacionales a tomar parte en la celebración del Día promoviendo y participando en las actividades. La lista de posibilidades de participación son:

1. Abrir las calles a la población durante la semana del 7 al 11 de abril de 2010

Se invita a las ciudades a abrir parte de sus calles a la población y cerrarlas al tráfico, para ofrecer a los ciudadanos un nuevo espacio público para el ejercicio físico, para encontrarse con la familia, los amigos y la comunidad, para realizarse chequeos de salud, degustar comidas locales sanas o visitar las atracciones locales. La fecha ideal para la apertura de las calles es el 11 de abril. Para las ciudades en las que el domingo sea día laborable, la fecha preferible sería el 9 de abril.

Las actividades en las calles sin tráfico dependen de la creatividad, las aspiraciones y las prioridades de cada ciudad. Puede ser una sola actividad o varias. Montar en bicicleta en América Latina puede ser divertido, pero el tai chi, los conciertos de música clásica, los partidos de fútbol o una caminata con el alcalde pueden ser más adecuadas en otros lugares.

2. Organizar otras actividades a lo largo de la semana

Hay innumerables actividades, eventos y políticas que pueden demostrar el apoyo a la campaña del Día Mundial de la Salud. El anuncio de ordenanzas o normas en materia de tabaco, alimentos, gestión de desechos, o la celebración de actividades sin coches cierto día de cada semana durante el verano, no son más que algunos ejemplos de otras iniciativas importantes en las ciudades.

Las actividades o iniciativas deben alentar la participación de distintos tipos de entidades o grupos, pues este es uno de los principales mensajes del Día Mundial de la Salud: ir más allá del sector sanitario para garantizar beneficios duraderos en la salud de las ciudades y sus habitantes. Otras actividades que pueden realizarse son asambleas escolares, actividades infantiles, campañas de carteles en las escuelas, foros universitarios, carreras de relevos en las empresas, campañas de limpieza, ferias de salud y reuniones en los ayuntamientos con alcaldes, dirigentes nacionales y jefes de Estado sobre problemas de salud locales

CONDECORACIÓN “EDUARDO LICEAGA”

En México, como parte de la celebración del Día Mundial de la Salud, se otorgan distintos reconocimientos, el más importante es la “Condecoración Eduardo Liceaga”, por parte del Consejo de Salubridad General.

Es el más alto reconocimiento que la nación otorga en materia  de medicina en México, agregándose posteriormente nuevos premios sustentados en decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación, instituidos para honrar la memoria de destacadas personalidades en diferentes ramas del área de la salud, para estimular a los servidores públicos y a miembros de la comunidad científica nacional a realizar acciones a favor de la salud del pueblo de México.

PREMIOS AL MÉRITO EN SALUD

Los Premios al Mérito en Salud son un reconocimiento que año con año el Gobierno de México materializa por la trascendencia de la labor de los científicos y humanistas que dedican su vida al cuidado de la salud.

Para ello, el Consejo de Salubridad General, órgano de carácter constitucional y autoridad sanitaria en el país, convoca anualmente a las instituciones de salud y de educación superior, universidades, academias, consejos de especialidades y sociedades científicas, a presentar las candidaturas de los profesionales de la salud que a su juicio hayan destacado en sus disciplinas.

Los Premios son:

El premio “Doctor Miguel Otero”

El premio “Doctor Gerardo Varela”

El premio “Doctor Manuel Velasco Suárez”

El premio “Doctor Guillermo Soberón Acevedo”

El  premio “Doctor Ramón de la Fuente Muñiz”

El premio “Martín de la Cruz”

El premio “Doctora Margarita Chorné y Salazar”

El premio “Enfermera Isabel Cendala y Gómez”

El premio “Auxiliar de Enfermería Lucía Salcido”

4 para “Día Mundial de la Salud”


  1. vero torres MEXICO Internet Explorer Windows dice:

    ojalá que todos los proyectos que promueven para el día de la salud se mantengan durante todo el año

  2. alberto MEXICO Internet Explorer Windows dice:

    pues esta fecha es un buen pretexto para que los países generen acuerdos por la salud mundial

  3. chuy MEXICO Mozilla Firefox Windows dice:

    es para tener una idea de que es salud

  4. lara Google Chrome Windows dice:

    quien invento o creo el dia mundial de la salud 8) =)


Deje un Comentario

 



Rss Feed Tweeter button Facebook button Delicious button