Funsalud, consolidando proyectos por México

Act. Cuauhtémoc Valdés Olmedo, Coordinador General de Funsalud

La Fundación Mexicana para la Salud es una institución capaz de proveer a las autoridades información fundamentada para poder generar propuestas que puedan contribuir a un avance en el sistema de salud de nuestro país. Por esta razón, actualmente desarrollamos diversas actividades encaminadas a lograr dicho objetivo.

Entre los programas de la Fundación se encuentra el proyecto Competitividad y Salud, el cual incluye al Observatorio de Salud, estrategia conjunta con el Instituto Carso de la Salud, con el que desde hace tres años se busca establecer métricas para evaluar el desempeño del sistema de salud y compararlo con otros.

Aunado a lo anterior, contamos con el programa Cáncer de mama: Tómatelo a pecho (TAP), que desde el año pasado venimos realizando para caracterizar cuál es el peso de esta enfermedad en las mujeres mexicanas y así establecer líneas de acción para combatirlo.

En el ámbito de la nutrición y salud, uno de los principales objetivos es enfrentar el grave problema de la obesidad en México, entendiendo cómo atenderlo clínicamente, cómo medirlo y cómo establecer medidas que puedan atenuar a largo plazo su incidencia y los padecimientos correlacionados, como la diabetes, la hipertensión y la dislipidemia.

Ya que evitar la obesidad infantil es otro de los grandes retos del sector salud en México, pues es un problema que va más allá de las escuelas y tiene que ver mucho con los hábitos y estilos de vida en las familias, estamos conscientes de que se requiere de mayor investigación para poder generar medidas que ayuden a brindar una mejor educación para la salud y así formar consumidores más conscientes.

Además de los esfuerzos por combatir los padecimientos mencionados, la Fundación Mexicana para la Salud continúa reconociendo la labor que desempeñan los distintos grupos de investigación, generando estímulos mediante el programa Talento en salud, así como promoviendo los Premios Bienales Funsalud.

La universalidad de los servicios de salud es otro de los temas que la Fundación ha venido trabajando con el fin de contribuir con propuestas a la reforma del Sistema Nacional de Salud, de tal modo que pueda darse con mayor celeridad y con pasos firmes. Con esta propuesta, de forma conjunta se podrán encontrar los medios para que todos los mexicanos tengan acceso a una cobertura médica.

El trabajo conjunto entre los distintos sectores de lo sociedad ayudará a mejorar la salud de todos los mexicanos. Es por esto que en Funsalud nos sumamos a estos esfuerzos fortaleciendo cada uno de nuestros proyectos con el fin de lograr una sociedad con mayores oportunidades de una vida saludable.

1 para “Funsalud, consolidando proyectos por México”


  1. karla lópez says:

    esta bien que a nivel institucional se tomen medidas para mantener la salud, aunque tambien nos corresponde hacerlo individualmente


Deje un Comentario

 




Rss Feed Tweeter button Facebook button Delicious button