Terapias biológicas ayudan al paciente con artritis reumatoide a incorporarse a la actividad física

En México, más de un millón de personas padecen Artritis Reumatoide.

A los veintiún años Lucía, abogada de profesión, fue diagnosticada con la enfermedad de Artritis Reumatoide. “Comencé con un dolor en el dedo índice de mi mano izquierda y en pocos días el dolor se había extendido a otros lugares de mi cuerpo; cada vez era más difícil realizar actividades tan cotidianas como abrocharme un botón de la blusa, amarrarme las agujetas o comer”.

La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune, es decir, el sistema inmunológico del cuerpo ataca a sus propias células y tejidos sanos. Aunque su causa exacta es desconocida, los investigadores creen que pueden contribuir varios factores, entre otros la herencia.

Esta enfermedad crónica se caracteriza por dolor y rigidez de las articulaciones del cuerpo, éstas, pueden hincharse y deformarse. La artritis reumatoide afecta más a las mujeres que a los hombres (siendo el 75 por ciento mujeres) y suele aparecer entre los 40 y 50 años de edad sin embargo, puede presentarse a cualquier edad.

Las articulaciones que con mayor frecuencia resultan afectadas son las de las manos, las muñecas, los pies, los tobillos, las rodillas, los hombros y los codos, generalmente causa inflamación simétrica, es decir, que las dos articulaciones a ambos lados del cuerpo resultan afectadas.

Se puede confirmar el diagnóstico de Artritis Reumatoide cuando una persona presenta cuatro o más de los siguientes síntomas:

  • Rigidez matutina que dura más de una hora, durante seis semanas.
  • Tres o más articulaciones inflamadas, durante seis semanas.
  • Presencia de inflamación en las articulaciones de la mano, la muñeca o los dedos durante seis semanas.
  • Factor reumatoideo positivo en los exámenes de sangre.
  • Rayos X que muestren cambios en las articulaciones.

Muchas personas con Artritis Reumatoide trabajan tiempo completo. Sin embargo, aproximadamente el 10% de los pacientes con este tipo de artritis llega a estar severamente afectado y es incapaz de realizar tareas cotidianas, como lavarse, vestirse o comer.

El tratamiento biológico para el control de la Artritis con mayor experiencia clínica es producido por los laboratorios Pfizer, que ha sido utilizado por más de 17 años con resultados favorables. Es una proteína que bloquea al factor de la necrosis tumoral, una sustancia que normalmente produce y libera el sistema inmune del cuerpo, como parte de su proceso inflamatorio.

2 para “Terapias biológicas ayudan al paciente con artritis reumatoide a incorporarse a la actividad física”


  1. J. Vera says:

    es una enfermedad muy difícil y vale la pena buscar alternativas de tratamiento…

  2. hector says:

    Hoy en dia existen muchos remedios de tipo natural para tratar la artritis y disminuir los dolores y mejorar la movilidad

    http://remediosparaartritis.blogspot.mx/


Deje un Comentario

 




Rss Feed Tweeter button Facebook button Delicious button